viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Vergüenza de fumar en pipa?


Estaba caminando por la calle y me pareció que me observaban, no es que alguien en particular lo hiciera sino en general. No estaba cerca de casa por lo que no se trataba de gente conocida… era la pipa.

Sí, por tonto que pueda parecer la pipa lo hace ver a uno como un personaje extraño. Hace mucho dejó de estar de moda, y tal vez pasara un poco más desapercibida si se tratara de un hombre mayor en lugar de alguien relativamente joven como es mi caso. Por si fuera poco en Uruguay como en casi todo el mundo las leyes anti tabaco se han endurecido y con el paso del tiempo empezamos a ver una especie de condena social hacia el tabaco. Las campañas apuntan a los estragos que ha causado el cigarrillo y no la pipa, pero muchas veces por desconocer las diferencias entre uno y otro se colocan ambos en una misma bolsa. Así tenemos a un individuo que está haciendo algo supuestamente condenable (fumar), con un artilugio en su boca que era más digno de Freud, Neruda o Picasso; pero nunca de un desconocido que pasa junto a nosotros.

Esto pasa en mi país que siempre fue muy conservador pero supongo que debe ser similar en el resto de América Latina; tal vez no tanto en Europa.

Los invito a que cuenten sus experiencias personales ya sea en sus respectivas ciudades o estando de viaje.

Un saludo,

Bato

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cuántas pipas debo tener?




Los pipafumadores por lo general desarrollamos una tendencia a tener cada vez más pipas. Es como una obsesión, no conozco ninguno que tenga dos o tres solamente. Convengamos que si lo que hacemos es fumarlas aunque sea de vez en cuando, la cantidad mínima serían dos para poder darles el reposo necesario entre una fumada y otra. Pero eso es sólo el inicio. Una parte importante del placer de fumar en pipa es acercarnos al lugar donde las guardamos y elegir la herramienta necesaria para quemar el tabaco. Esto va a depender de diversos factores. Uno es el momento del día y por consiguiente el tabaco a utilizar, tal vez un aromático por la mañana, o una mezcla con latakia después de una buena comida, pero depende de los gustos de cada uno claro. Si disponemos de poco tiempo, por ejemplo media hora, probablemente elijamos una pipa pequeña como para cargarla toda o casi en su totalidad. Es una regla aceptada que las curvas son las ideales si vamos a conducir, y las más grandes y pesadas para tener en la mano leyendo un buen libro o charla mediante. Pero el criterio que prima es el más subjetivo, ese que nos hace inclinarnos por una en lugar de otra por cuestiones que tienen que ver un poco con lo estético pero más que nada con lo sentimental.

De ahí que necesitemos tener variedad a la hora de elegir la indicada. Aparte de que nos permiten disfrutar de todo lo que trata este hobby, el limpiarlas, lustrarlas, ordenarlas, y a veces… hasta fumarlas.

Un saludo a todos,

Bato

Pd: he tenido unas cuantas visitas al blog pero sólo un par de comentarios, se que a veces a uno le da pereza, pero los invito a hacerlo para que tenga un ida y vuelta más interesante para todos

martes, 20 de septiembre de 2011

La realeza de incógnito.


Una mañana fría y soleada paseaba con mi novia (hoy mi amada esposa), por la feria de Tristán Narvaja. Una feria o mercado de pulgas donde se encuentran libros, antigüedades, herramientas y todos esos artículos que no tenemos idea de quien les podrá dar alguna utilidad.

Hacía poco había vuelto a mi hobby pipero después de esos primeros coqueteos a los quince años. A los dieciocho había perdido una hermosa pipa GBD que había pertenecido a mi abuelo (de forma inenarrable obviamente), lo que dejaba claro que aún no estaba preparado para el noble arte. Luego de mi "vuelta" me había hecho de una pequeña Dr. Plumb muy bonita y una Butz Choquin Oom Paul las cuales siguen estando entre mis preferidas.

Pero el idilio había comenzado, por lo que la avidez por conseguir nuevas compañeras de brezo iba en aumento. Así que yo recorría la feria observando todo lo que ofrecían pero básicamente buscando una sola cosa; de más está decir que en esa situación y con poco dinero no tenía demasiadas pretensiones. Así que cuando ví en el piso, sobre una frazada, una billiard de tamaño respetable en seguida la levanté. Estaba muy descuidada, con la boquilla verdosa y el brezo muy sucio que incluso tapaban la marca y el origen de la misma. Pese a mi poco conocimiento me pareció que estaba bien hecha y que era recuperable. En lo poco que se podía leer parecía figurar la palabra London por lo que valía la pena realizar la pequeña inversión (8 dólares aproximadamente).

Al llegar a casa y comenzar la restauración surgió lo impensable, se trataba de una pipa Dunhill en perfectas condiciones!!! Gracias a la web y los números de patente que trae, pude saber que data de 1948.

El resto es historia, me hice de una lata de Standard Mixture Medium de Dunhill y lo demás fue puro disfrute. Un tabaco aromático de vez en cuando está bien, pero a quemar una mezcla con latakia en un buen trozo de brezo pocas cosas se le comparan.

Hasta la próxima,

Bato

sábado, 3 de septiembre de 2011

Disfrutar la vida


Lejos de ser un mero hedonista, a medida que pasa el tiempo me convenzo más de la importancia de disfrutar de esta vida que me tocó.
Un buen ejemplo es el siguiente:
Una reposera al aire libre, al sol de ser posible si no hace demasiado calor. Un buen disco sonando (Miles Davis, Thelonious Monk o porque no The Who). Un buen tabaco (alguna mezcla con latakia sería ideal), y una buena pipa. Lo de la buena pipa obviamente es muy subjetivo, más si nos tratamos de alejar de esa maldita costumbre que tenemos estos días de priorizar las marcas (por dios ojalá nunca vea una pipa con el logo de nike o reebok). La herramienta a utilizar para quemar el tabaco debe ser cómoda en la boca, atractiva a la vista y fundamentalmente, fumar bien; no se olviden que fumamos tabaco pero también fumamos la pipa. Esto último lo descubrí después de muchos años de fumar en pipa, y aunque para algunos sea una obviedad hay muchos pipafumadores que no lo saben. De ahí proviene el hecho de que un mismo tabaco resulte distinto dependiendo de la pipa que utilicemos, o incluso del descanso que haya tenido la misma después de su última fumada. También dependerá de la calidad y el tratamiento que haya tenido el brezo en la etapa de fabricación, y como haya sido tratada en lo que va de su existencia. Una experiencia recomendable son las pipas de maíz o corn cob que son algo bastante diferente al noble brezo. Antes de probarlas por primera vez tenía mis reparos ante estas pipas que parecen de juguete; pero que luego de encendidas nos entregan una fumada fresca y con un dejo a maíz muy agradable.
Espero que hayan disfrutado de su fumada y no olviden utilizar una escobilla limpiapipas para dejar a nuestra amiga en buenas condiciones para la próxima...