lunes, 5 de diciembre de 2011

Maridaje: pipa y… mate???


El título de este artículo comienza como un cliché, con ese término que hasta hace poco desconocíamos y ahora lo escuchamos cada vez más a menudo. Pero no tuve opción, la pipa y el mate hacen una pareja perfecta. Me percaté de esto después de mucho tiempo alternando la bombilla (elemento metálico con que se toma el mate) con la boquilla de la pipa. Por ahí he leído que el whisky o el brandy son buenos para acompañarla, pero nada se compara al sabor de la latakia matizado con un mate amargo.

El mate es una infusión que se consume en algunas zonas de Brasil, Paraguay, Argentina y sobretodo en Uruguay. Aquí es común ver gente circulando por las calles, ferias e incluso centros comerciales con el mate y su termo de agua caliente bajo el brazo. No quiero extenderme en su forma de preparación y todo el ritual que lo rodea pero sí mencionar que posee muchos paralelismos con el noble arte de fumar en pipa. El mate en sí, el recipiente, es una especie de calabaza que lógicamente requiere un “curado” o rodaje antes de comenzar a utilizarse por primera vez; lo que sería el aculotado de la pipa. Este rodaje va a incidir en el sabor que llega a nuestro paladar dado que en ambos casos se trata de superficies porosas, lo que los transforma en protagonistas en lugar de meros recipientes. El preparado de la infusión y la forma de irlo “cebando” (acto de servir cada vez que se va a tomar), tienen una técnica más o menos definida aunque varía dependiendo de cada cebador. Comparte también con la pipa esa invitación a la paz y la reflexión pero a diferencia de esta es un ritual más bien colectivo; si bien se suele preparar en solitario es ideal para compartirlo en familia o con amigos.

Estas son algunas impresiones de un pipafumador uruguayo, pero estoy seguro que algunos habrán encontrado maridajes con elementos de su propia cultura; vino español, mojito cubano, chicha colombiana… ustedes dirán.

Un saludo,

Bato

lunes, 14 de noviembre de 2011

El clima y la pipa

Sin duda el clima tiene una fuerte influencia en nuestro hobby. No tanto para aquellos que la disfrutan dentro de su casa, en su lugar de trabajo u otros espacios cerrados; pero hoy en día eso no es lo habitual. En lo personal nunca enciendo una en un espacio cerrado por la salud de los que me rodean y la mía. La única excepción sería una esporádica reunión de pipafumadores, donde la “nube” formada está lejos de molestarnos. Por lo que se a algunos colegas les sucede lo mismo por lo que se modifican sus hábitos según la estación de turno, de dos o tres pipas diarias en primavera a ninguna durante algunos días del…

INVIERNO

El frío es lo más complicado porque permanecer en un espacio abierto durante una hora o más puede resultar casi un sacrificio. Ahí entrarán en juego las ganas que tengamos de disfrutar de nuestra pipa en contraposición a la temperatura ambiente. Si decidimos hacerlo seguramente una mezcla con cuerpo sea la indicada, de lo contrario, podemos avocarnos a limpiar, lustrar y ordenar nuestras compañeras para que estén listas para el próximo llamado.

VERANO

El calor extremo puede quitarnos el deseo de disfrutar una pipa durante el día pero a la noche, luego de la cena es excelente. Si lo hacemos al sol lo aconsejable es un tabaco suave y que no sea excesivamente aromático, tal vez una mezcla de virginias con burley o perique sea lo indicado. Debemos tener cuidado de no dejar a nuestra amiga al sol; las boquillas están hechas generalmente de ebonita y la exposición prolongada a la luz solar las oxida dejándolas con un color marrón verdoso bastante desagradable.

PRIMAVERA y OTOÑO

En lo personal las mejores estaciones para nuestro hobby. Cuando las temperaturas no son extremas el aire libre y nuestra pipa echando humo son siempre una buena combinación. Aquí dependerá del día o incluso de nuestro estado de ánimo la mezcla escogida. A la mañana virginia y a la noche quizás latakia, en fin, la variedad es una de las ventajas que tiene el pipafumador.

RESUMIENDO

Temperatura bajo cero o calor sofocante, lluvia y viento o un día hermoso, siempre nos podemos hacer un momento para “bajar la pelota al piso” y degustar una pipa.

Buenos humos y mejor vida,

Bato

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Está aumentando la cantidad de pipafumadores?


En un principio esta pregunta puede parecerle tonta a algunos, dando por descontado que no es así... pero no lo descarte del todo.

Ya quedaron atrás las épocas en que ver una pipa en la boca de una persona no llamaba para nada la atención. Antes de ser desplazada por el cigarrillo era fuente de trabajo para miles de personas entre la fabricación de las mismas y la producción de tabaco; y supo definitivamente estar de moda. Pero esto fue decayendo con el correr del siglo veinte mientras ganaba terreno el pequeño maldito de papel. El cigarrillo se adaptaba mucho mejor a una nueva forma de vida más rápida que no dejaba el tiempo necesario para el noble arte, esto sumado a la publicidad masiva y las sustancias adictivas que utilizaba. Así la pipa pasó a ser un artefacto pintoresco, que se asociara a señores mayores, escritores o quizás hombres de mar.

Por eso tomó por sorpresa incluso a publicaciones especializadas el pequeño renacer que tuvo la pipa en los últimos años. En Estados Unidos se comenzaron a ver jóvenes en los campus de las universidades utilizándola y presentándola como algo “cool” tal como sucedía cincuenta años atrás. En España, país que a partir de las leyes antitabaco monitorea de forma exhaustiva las ventas, se registró un importante aumento del tabaco para pipa frente a una disminución de las otras formas de consumo. Esto en gran parte se debió a que pagaba menos impuestos que el resto, por lo que algunos lo compraban para liar sus propios cigarrillos. Pero definitivamente la prueba fehaciente de este renacer está en la web; en todos los sitios, foros, pipaclubs, blogs y comunidades en las que muchos de nosotros nos encontramos y nos comunicamos, dejándonos claro que no estamos solos; que hay muchos otros loquitos allí afuera que disfrutan como nosotros y que están lejos de querer dejarlo.

Volviendo a la pregunta del principio, no creo que estemos aumentando, por lo menos no de forma considerable. Pero sí estoy seguro que seguiremos siendo muchos los que continuemos con esta tradición milenaria, así que seguirán creándose mezclas de tabaco increíbles e infinidad de pipas hermosas.

Nos guste o no... la pipa goza de buena salud!

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Vergüenza de fumar en pipa?


Estaba caminando por la calle y me pareció que me observaban, no es que alguien en particular lo hiciera sino en general. No estaba cerca de casa por lo que no se trataba de gente conocida… era la pipa.

Sí, por tonto que pueda parecer la pipa lo hace ver a uno como un personaje extraño. Hace mucho dejó de estar de moda, y tal vez pasara un poco más desapercibida si se tratara de un hombre mayor en lugar de alguien relativamente joven como es mi caso. Por si fuera poco en Uruguay como en casi todo el mundo las leyes anti tabaco se han endurecido y con el paso del tiempo empezamos a ver una especie de condena social hacia el tabaco. Las campañas apuntan a los estragos que ha causado el cigarrillo y no la pipa, pero muchas veces por desconocer las diferencias entre uno y otro se colocan ambos en una misma bolsa. Así tenemos a un individuo que está haciendo algo supuestamente condenable (fumar), con un artilugio en su boca que era más digno de Freud, Neruda o Picasso; pero nunca de un desconocido que pasa junto a nosotros.

Esto pasa en mi país que siempre fue muy conservador pero supongo que debe ser similar en el resto de América Latina; tal vez no tanto en Europa.

Los invito a que cuenten sus experiencias personales ya sea en sus respectivas ciudades o estando de viaje.

Un saludo,

Bato

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cuántas pipas debo tener?




Los pipafumadores por lo general desarrollamos una tendencia a tener cada vez más pipas. Es como una obsesión, no conozco ninguno que tenga dos o tres solamente. Convengamos que si lo que hacemos es fumarlas aunque sea de vez en cuando, la cantidad mínima serían dos para poder darles el reposo necesario entre una fumada y otra. Pero eso es sólo el inicio. Una parte importante del placer de fumar en pipa es acercarnos al lugar donde las guardamos y elegir la herramienta necesaria para quemar el tabaco. Esto va a depender de diversos factores. Uno es el momento del día y por consiguiente el tabaco a utilizar, tal vez un aromático por la mañana, o una mezcla con latakia después de una buena comida, pero depende de los gustos de cada uno claro. Si disponemos de poco tiempo, por ejemplo media hora, probablemente elijamos una pipa pequeña como para cargarla toda o casi en su totalidad. Es una regla aceptada que las curvas son las ideales si vamos a conducir, y las más grandes y pesadas para tener en la mano leyendo un buen libro o charla mediante. Pero el criterio que prima es el más subjetivo, ese que nos hace inclinarnos por una en lugar de otra por cuestiones que tienen que ver un poco con lo estético pero más que nada con lo sentimental.

De ahí que necesitemos tener variedad a la hora de elegir la indicada. Aparte de que nos permiten disfrutar de todo lo que trata este hobby, el limpiarlas, lustrarlas, ordenarlas, y a veces… hasta fumarlas.

Un saludo a todos,

Bato

Pd: he tenido unas cuantas visitas al blog pero sólo un par de comentarios, se que a veces a uno le da pereza, pero los invito a hacerlo para que tenga un ida y vuelta más interesante para todos

martes, 20 de septiembre de 2011

La realeza de incógnito.


Una mañana fría y soleada paseaba con mi novia (hoy mi amada esposa), por la feria de Tristán Narvaja. Una feria o mercado de pulgas donde se encuentran libros, antigüedades, herramientas y todos esos artículos que no tenemos idea de quien les podrá dar alguna utilidad.

Hacía poco había vuelto a mi hobby pipero después de esos primeros coqueteos a los quince años. A los dieciocho había perdido una hermosa pipa GBD que había pertenecido a mi abuelo (de forma inenarrable obviamente), lo que dejaba claro que aún no estaba preparado para el noble arte. Luego de mi "vuelta" me había hecho de una pequeña Dr. Plumb muy bonita y una Butz Choquin Oom Paul las cuales siguen estando entre mis preferidas.

Pero el idilio había comenzado, por lo que la avidez por conseguir nuevas compañeras de brezo iba en aumento. Así que yo recorría la feria observando todo lo que ofrecían pero básicamente buscando una sola cosa; de más está decir que en esa situación y con poco dinero no tenía demasiadas pretensiones. Así que cuando ví en el piso, sobre una frazada, una billiard de tamaño respetable en seguida la levanté. Estaba muy descuidada, con la boquilla verdosa y el brezo muy sucio que incluso tapaban la marca y el origen de la misma. Pese a mi poco conocimiento me pareció que estaba bien hecha y que era recuperable. En lo poco que se podía leer parecía figurar la palabra London por lo que valía la pena realizar la pequeña inversión (8 dólares aproximadamente).

Al llegar a casa y comenzar la restauración surgió lo impensable, se trataba de una pipa Dunhill en perfectas condiciones!!! Gracias a la web y los números de patente que trae, pude saber que data de 1948.

El resto es historia, me hice de una lata de Standard Mixture Medium de Dunhill y lo demás fue puro disfrute. Un tabaco aromático de vez en cuando está bien, pero a quemar una mezcla con latakia en un buen trozo de brezo pocas cosas se le comparan.

Hasta la próxima,

Bato

sábado, 3 de septiembre de 2011

Disfrutar la vida


Lejos de ser un mero hedonista, a medida que pasa el tiempo me convenzo más de la importancia de disfrutar de esta vida que me tocó.
Un buen ejemplo es el siguiente:
Una reposera al aire libre, al sol de ser posible si no hace demasiado calor. Un buen disco sonando (Miles Davis, Thelonious Monk o porque no The Who). Un buen tabaco (alguna mezcla con latakia sería ideal), y una buena pipa. Lo de la buena pipa obviamente es muy subjetivo, más si nos tratamos de alejar de esa maldita costumbre que tenemos estos días de priorizar las marcas (por dios ojalá nunca vea una pipa con el logo de nike o reebok). La herramienta a utilizar para quemar el tabaco debe ser cómoda en la boca, atractiva a la vista y fundamentalmente, fumar bien; no se olviden que fumamos tabaco pero también fumamos la pipa. Esto último lo descubrí después de muchos años de fumar en pipa, y aunque para algunos sea una obviedad hay muchos pipafumadores que no lo saben. De ahí proviene el hecho de que un mismo tabaco resulte distinto dependiendo de la pipa que utilicemos, o incluso del descanso que haya tenido la misma después de su última fumada. También dependerá de la calidad y el tratamiento que haya tenido el brezo en la etapa de fabricación, y como haya sido tratada en lo que va de su existencia. Una experiencia recomendable son las pipas de maíz o corn cob que son algo bastante diferente al noble brezo. Antes de probarlas por primera vez tenía mis reparos ante estas pipas que parecen de juguete; pero que luego de encendidas nos entregan una fumada fresca y con un dejo a maíz muy agradable.
Espero que hayan disfrutado de su fumada y no olviden utilizar una escobilla limpiapipas para dejar a nuestra amiga en buenas condiciones para la próxima...

martes, 30 de agosto de 2011

Como fumar en pipa (consejos para el novato/a).

Como fumar en pipa

Como cualquier arte no se puede aprender simplemente leyendo, pero aquí va un manual condensado para que el (o la) no iniciado (o iniciada) tengan algunos consejos para comenzar.

La Pipa

Primero que nada necesitamos una pipa (que sorpresa!), esta no debe ser muy grande. Primero porque si la fumáramos toda probablemente la nicotina ingerida a través de la saliva haría que nos mareáramos, aparte de que por ser las primeras veces la cantidad de reencendidos necesarios nos aburrirían. Por lo que cuanto más chica mejor, sí, como lo leyó. La forma de la misma no tiene importancia, he leído por allí que recomiendan comenzar con una recta pero no creo que afecte en nada, aparte de que a los ojos de muchas personas las curvas resultan más atractivas. No tenga reparos en una pipa usada. Puede ser de un amigo que ya no la use, o incluso heredarla de algún familiar difunto (ya no la va a necesitar y seguro que se alegrará de que alguien más la utilice). También está la opción de conseguirla en una feria de esas que tienen todas las ciudades, allí hasta nos podemos llevar una gran pipa por unos pocos pesos. Si dispone de un dinero para invertir hágalo en una pipa de mediano precio. Ni muy barata porque puede no estar siquiera bien hecha; ni muy cara, si continúa con el hobby ya tendrá tiempo de gastar un poco más.

El tabaco

Fundamental es que sea tabaco para pipa, puede parecer una obviedad pero hay otros tipos que no son los indicados para nuestro fin. Huyan de los fuertemente aromatizados, estos se disfrutan más antes de prenderlos cuando aún están en el paquete. Tampoco comiencen con una mezcla inglesa o que contenga latakia, no olvide que Ud es virgen en esto y eso puede muy fuerte o incluso desagradable. Su paladar le pedirá mezclas con latakia cuando esté más maduro. Existen muchas marcas y variedades de tabaco pero por regla general uno que diga Natural, Mild o Full Aroma debería estar bien; pero siempre es bueno que lo asesore el vendedor (si es que éste tiene alguna idea claro).

Manos a la obra

Abra el paquete de tabaco, perciba su aroma. Tome un pellizco con sus dedos y colóquelo sobre la mesa dejándolo caer mientras que lo desmenuza un poco. Para sus primeras experiencias no recomiendo ninguna de las técnicas para cargar la pipa que se manejan a menudo como la de las tres etapas, la de Frank, etc. Por lo general de estas formas uno deja el tabaco demasiado apretado si sabe bien lo que está haciendo (y supongo que este es su caso).

Enciéndala, de ser posible con un encendedor de gas convencional (nunca del tipo zippo). Pasee la llama por toda la superficie para que se encienda toda a la vez que aspira suavemente. Probablemente se le haya apagado, que no cunda el pánico! Esto es muy común, sólo debemos alisar el tabaco suavemente con el atacador (si lo tuviera) o de lo contrario algo que entre en la pipa y no se queme. Luego la volvemos a encender y comenzamos…

La fumada

Pitamos suavemente y degustamos el humo en la boca y si se quiere a través de la nariz. NUNCA tragar el humo, recuerde que las papilas gustativas se encuentran sólo en la lengua y el olfato en la nariz. Llevando el humo a sus pulmones Ud no podrá percibir NADA, sólo consigue llevar la nicotina y otras sustancias al torrente sanguíneo más rápidamente. Entre una pitada y otra no debe pasar mucho tiempo pues se nos apagará la pipa, pero tampoco exagerar en la frecuencia (nos damos cuenta de esto si nuestra pipa se calienta demasiado). Cuando quede poco tabaco, le sienta un gusto agrio o demasiado fuerte o se le apague continuamente, es hora de finalizar la fumada. Dejaremos reposar a nuestra pipa con la cazoleta u hornillo hacia abajo, como mínimo 24 horas antes de la próxima fumada.

Espero que este “manual” le haya sido útil, hasta la próxima,

Bato

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Por qué fumo en pipa?

Hace un tiempo un amigo me preguntaba "¿por qué fumas en pipa?". A la vez que se me ocurrían muchas razones me dí cuenta que era algo que yo incluso recomendaba a otras personas. Claro que hoy en día hablar bien de algo vinculado al tabaco está muy mal visto. Hoy las campañas gubernamentales intentan decirnos que casi todos los males de esta sociedad provienen del consumo de tabaco. Los principales males los sigue causando el ser humano, pero mucho daño ha hecho y sigue haciendo el consumo de cigarrillos. Sí, pese a quien le pese el fumar en pipa no es ni remotamente parecido al maldito cigarrillo. Básicamente por no estar ni cerca en lo que a daño a la salud se refiere (según los estudios científicos que hay al respecto); y por otro lado por no causar adicción. Si encuentran a un pipafumador "vicioso" seguramente sea un viejo fumador de cigarrillos que sigue llevando el humo a sus pulmones por un simple acto reflejo; si es que pueden encontrar uno.
Voy terminando por aquí dejando en claro que el fumar en pipa también hace daño, sólo que el placer que nos brinda es infinitamente superior al riesgo que puede conllevar a la salud. Después de todo la sal, los fritos, el alcohol, llevar una vida sedentaria, trabajar en exceso, etc; también hacen mucho daño y no por eso estamos persiguiendo a quienes lo consumen o tienen esas conductas.
Un saludo,
Bato