domingo, 16 de junio de 2013

La era de la pipa


Si hablamos de la era de la pipa en seguida pensamos en la década del 20 o del 30. Diferentes costumbres, modos, códigos, en fin, otro mundo. La pipa era parte del paisaje cotidiano en muchas partes del mundo, la utilizaban filósofos, músicos, científicos y buena parte de los hombres adultos de la época fumaban en ella.
Pero esa está lejos de ser la era de la pipa, la era de la pipa es esta!
Antiguamente se trataba de un mero instrumento para fumar. Un vendedor de Peterson de Irlanda contaba como antes muchos clientes entraban a su tienda, pedían un tabaco, y antes de pagar agregaban "también me llevo esa pipa", mientras señalaban una de los estantes. Hoy en día eso es casi sacrílego para un pipafumador, más allá de lo involucrado que esté en el hobby, el momento de seleccionar una pipa es sagrado y debe tomarse el tiempo necesario.
En esto último radica la diferencia fundamental, el nacimiento del hobby. Estamos comparando la mera actividad de consumir tabaco dentro de una pipa, con el hobby en que se ha convertido hoy en día.
Si bien esto se venía gestando desde un tiempo atrás, el vuelco abrupto en esta historia lo dió internet. Hoy podemos seleccionar entre cientos de mezclas, conocer su procedencia, la historia de quien la fabrica, conocer la opinión que tienen de la misma otros colegas, etc. Lo mismo sucede con la pipa, conocemos las distintas formas, las fábricas, los artesanos, accedemos a imágenes, críticas de las mismas, hasta podemos ver vídeos de las fábricas o los artesanos mientras las confeccionan!
A su vez nos relacionamos entre nosotros, los pipafumadores. Si bien no nos cruzamos habitualmente en las calles mientras disfrutamos nuestras pipas, en la red chateamos, compartimos comentarios, imágenes y consejos; lo que nos hace indudablemente estar más unidos e informados de lo que nunca habíamos estado.
Por eso vivimos en la Era de la Pipa, a disfrutarla!
Buenos humos,
Bato