lunes, 23 de enero de 2012

Pipa y economía.


El tema del título probablemente no les genere dudas a los pipafumadores, en seguida tendrán una respuesta. Pero a los extraños o incluso los que están pensando si lo intentan, cuanto dinero insume el fumar en pipa puede ser un tema de consulta. A menudo, al ver a alguien con una pipa elegante y una lata de algo que parece ser un buen tabaco, hay quienes piensan que se trata de un lujo algo costoso aunque no lo sea.

Pero, ¿realmente no lo es?

A pesar de que varían de acuerdo a cada región, vamos a esbozar algunas cifras para intentar llegar a una conclusión.

Para la herramienta fundamental calcularemos 15 dólares, lógicamente hablamos de una pipa de calidad aceptable pero usada; comprada en una feria o mercado de pulgas o bien en la red (ebay por ejemplo). De más está decir que una pipa nueva de calidad puede rondar los 70 dólares y de ahí en más lo que usted esté dispuesto a pagar, 150, 200, 1.000… 5.000?????!!!! Sí, aunque pueda parecer una locura las hay también a precios superiores pero lógicamente no son consideradas pipas de fumar sino verdaderas piezas de arte.

Con 10 dólares podemos hacernos de un tabaco de calidad media en nuestra localidad, pero elegí tomar como ejemplo la compra de Mac Baren, Dunhill o Rattray´s a través de internet por lo que invertiremos otros 20 dólares; como decía Zino Davidoff “hay que fumar menos y mejor”. Si tenemos en cuenta que en promedio las pipas cargan 1,5 grs de tabaco, estaríamos fumando unas 33 pipas con una lata de 50 grs.

Así que el novato debería disponer de 15 dólares para su primera pipa, y otros 20 para la compra de un buen tabaco. Damos por descontado que si está pensando en darse un gusto tiene sus necesidades básicas satisfechas, por lo que parecería algo bastante accesible. Más si tenemos en cuenta que fumando una pipa por día esa lata de tabaco nos durará poco más de un mes, lo que significa 0,6 dólares diarios por una hora de puro placer (una bicoca, bagatela o ganga podríamos decir).

Un fumador de diez cigarrillos diarios gastará una media de 60 dólares mensuales (y ni que hablar de un fumador habitual de puros). Por lo que podemos concluir que el arte de fumar en pipa aparte de ser mucho más sano, relajante y hasta divertido… es más económico!

Un saludo a todos/as,

Bato